x

Obama se despide de la presidencia, pero antes acaba con el trato preferente a inmigrantes cubanos

Estados Unidos ha puesto fin a la política de "pies secos, pies mojados" del programa Cuban Medical Professional Parole.
Share on twitter
Share on facebook

El gobierno de Barack Obama anunció el fin de los beneficios migratorios para cubanos que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

Con este acuerdo Estados Unidos puso fin a la antigua política de “pies secos, pies mojados” adoptada en 1995 tras la crisis de los balseros que otorgaba estatus de residencia legal a los cubanos que lograran tocar tierra en ese país, y del Cuban Medical Professional Parole (CMPP), instaurado por el expresidente George W. Bush

“Al dar este paso, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera que tratas a los inmigrantes de otros países”, expresó el presidente saliente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

De acuerdo con el texto dado a conocer por el gobierno estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional puso fin al programa de asilo para médicos cubanos.

Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros”, se lee en uno de los párrafos de dicho documento.

El programa CMPP estaba dirigido a médicos, paramédicos, enfermeros, entrenadores deportivos, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio en terceros países.

El personal médico cubano a partir de ahora podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo de acuerdo con los procedimientos que aplican a todos los extranjeros”, señaló Obama.

La eliminación de estos programas eran reclamos históricos del Gobierno de Cuba, pues los veía como una ofensa, alegando que alienta a los cubanos a lanzarse a peligrosos viajes y además drena a Cuba de profesionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD