x

Obtienen imágenes 3D de huesos usando partículas de oro

Científicos de Irlanda crearon un compuesto luminiscentete con partículas de oro para obtener imágenes 3D de los huesos.
Share on twitter
Share on facebook

En Irlanda, científicos del Trinity College Dublin, en colaboración con el Royal College of Surgeons, crearon una técnica capaz de producir imágenes en 3D con alta resolución de los huesos para diagnosticar patologías como la osteoporosis y ayudar a prevenir la necesidad de implantes óseos.

Para desarrollar esta tecnología han adherido compuestos luminiscentes en nanopartículas de oro a fin de usarlos como “nanoagentes biológicamente seguros”, los cuales se introducen en las microscópicas grietas de los huesos para que el sistema genere una imagen 3D de las zonas dañadas sin necesidad de recurrir a los tradicionales rayos X.

Thorri Gunnlaugsson, uno de los principales creadores de esta técnica, ha destacado que se trata de “un importante paso” en su “esfuerzo para desarrollar agentes de contraste dirigidos al diagnóstico de los huesos para su uso en aplicaciones clínicas”.

Agregó que, con este recurso, “es posible conseguir un mapa tridimensional del daño óseo, que muestra las llamados microfisuras utilizando imágenes de luminiscencia no invasiva. El nanoagente que hemos desarrollado nos permite visualizar la naturaleza y el alcance de los daños de una manera que no era posible anteriormente”.

Por su parte, Clive Lee, otro de los investigadores, ha hecho hincapié en que, a diferencia de las técnicas actuales, ésta permite medir cantidad y calidad ósea, así como detectar microfisuras.

Los detalles sobre este avance fueron dados a conocer en la revista Chem de CellPress: “Two-Photon Luminescent Bone Imaging Using Europium Nanoagents”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD