x

Oncólogos piden estandarizar estudios de cirugía en todo el mundo

Distintas sociedades oncológicas enfatizan la necesidad de entrenar cirujanos oncólogos con planes de estudio globalizados.
Share on twitter
Share on facebook

Distintas sociedades oncológicas enfatizan la necesidad de entrenar cirujanos oncólogos con planes de estudio globalizados.

Debido a la creciente incidencia del cáncer y a la falta de un adecuado entrenamiento a cirujanos oncólogos, la Sociedad de Cirugía Oncológica (SSO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), destacaron la urgencia de trabajar en un plan de estudios de oncología quirúrgica estandarizado a nivel mundial.

Esta propuesta fue publicada en las revistas Annals of Surgical Oncology y European Journal of Surgical Oncology, y en ella los médicos especialistas declaran que un plan de estudios de oncología globalizado permitiría una fuerza laboral robusta de cirujanos oncólogos para hacer frente a la creciente amenaza del cáncer en todo el mundo.

“Urge que se tomen cartas en el asunto”, dijeron los médicos a favor de crear dicho plan de estudios estandarizado. “De los 14.1 millones de casos y 8.2 millones de muertes relacionadas a la enfermedad en 2012, se espera un incremento de 23.9 millones de nuevos casos y 14.6 millones de decesos en 2035”, explicaron.

Los médicos oncólogos añadieron que dentro de esta proyección se prevé que el cáncer afectará sobre todo a las regiones menos desarrolladas del mundo, con cifras que aumentarán en 61 por ciento (14.7 millones de nuevos casos) y 70 por ciento (10.3 millones de muertes).

“Es preocupante que para 2035 se tendrán que realizar 45 millones de intervenciones quirúrgicas al año”, mencionaron.

“Tengo la esperanza de que esta iniciativa para crear un plan de estudios internacional en cirugía oncológica sirva como un gran paso adelante para enfrentar el continuo crecimiento del cáncer”, declaró Russell S. Berman, representante de la SSO y director general de la División de Oncología Quirúrgica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Hemos llegado a la conclusión de que el plan de estudios internacional debe construirse de manera flexible para que se adapte a las diferentes regiones del mundo y a su diversidad sociocultural y financiera”, dijo Berman.

Durante la investigación realizada por ambas sociedades de oncología para la realización del plan global de oncología, los especialistas hallaron varios puntos que llamaron su atención:

  • La preparación para ser cirujano varia entre 8 y 17 años, dependiendo del país.
  • Son muchos los países que no poseen la capacidad para ofrecer programas de práctica y mucho menos tienen programas de capacitación para oncólogos cirujanos.
  • A pesar de que en muchos países consideran como requisito las prácticas para oncología quirúrgica, en realidad no las ofrecen.

“Es obligación de cada organización de cirugía oncológica y de cada individuo alcanzar los requerimientos académicos y financieros para mejorar la calidad del servicio y con ello ayudar a que los índices de cáncer disminuyan en todo el mundo”, concluyó Russell S. Berman.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD