x

Los pacientes buscan remuneración económica por procedimientos médicos fallidos

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) de San Luis Potosí dio detalles de las quejas y controversias recibidas en 2016.
Share on twitter
Share on facebook

En San Luis Potosí, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Federico Ángel Badillo Anguiano, reportó que en 2016 esta institución recibió 87 quejas por malos procesos quirúrgicos y atenciones dentales, si bien las controversias en general sumaron 726.

Explicó que las principales controversias médicas se refieren al retraso en la atención de procedimientos quirúrgicos, falta de insumos o negativas de atenciones.

Detalló que, en su mayoría, las controversias atañen a cuestiones administrativas, sin embargo, las quejas sumaron 87 y se debieron a malos resultados en cirugías y atenciones dentales.

Aunque hubo conciliación en 14 casos, Badillo Anguiano acotó que varias decenas se pusieron a disposición federal, pues 12 de ellas fueron quejas interpuestas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 23 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de modo que las compensaciones sumaron 200 mil pesos.

Al respecto, destacó que los pacientes suelen buscar remuneración económica por los malos resultados obtenidos en sus tratamientos, de tal suerte que hubo un caso en que una persona recibió 100 mil pesos por el resultado de una intervención quirúrgica.

Señaló que el IMSS sigue siendo la institución que causas el mayor número de quejas pese que éstas han disminuido en 10 puntos porcentuales.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD