x

Paro de trabajadores de la salud afectará 500 clínicas y 25 hospitales

Trabajadores de la salud inician paro que afectará a 500 clínicas y 25 hospitales de Oaxaca; advierten que la protesta será más intensa a partir del lunes.
Share on twitter
Share on facebook
Sindicato-Nacional-Trabajadores-Salud-SNTSA-Seccion-35-Oaxaca

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y el gobierno de Oaxaca rompieron negociaciones, de modo que este 14 de octubre la Sección 35 inicia un paro parcial de 24 horas con el que busca ejercer presión para que los gobiernos estatal y federal liberen 600 millones de pesos por concepto de adeudos y pago de uniformes.

Con esta acción se verán afectadas las labores en más de 500 clínicas y 25 hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El pleno delegacional acordó presionar a las autoridades con distintas protestas que se intensificarán a partir del lunes 17 de octubre.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del SNTSA, advirtió que la protesta será más fuerte con el pasar de los días, afectando áreas de consulta externa y administrativas, sin suspensiones en servicio de urgencias, hospitalización, laboratorio y cocina.

El líder de sindical teme que alrededor de 100 millones de pesos destinados a uniformes de los trabajadores no sean ejecutados ante la inminente salida de la presente administración.

Pidió que se les entregue, por única ocasión, lo destinado a este rubro, pues apenas están recibiendo los uniformes que correspondían a 2015.

Aunque reportó avances a través del Seguro Popular en el pago a terceros institucionales (referente a diversas instancias de préstamos y de línea blanca que solicitaron los trabajadores), expresó preocupación porque 500 millones de pesos de adeudo se han arrastrado desde hace 7 y 8 años, cuando era gobernador Ulises Ruiz Ortiz (1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010); dijo que nadie los toma en cuenta y causan afectación a los trabajadores. Al respecto, destacó que:

Esta administración se va a ir y no van a pagar este adeudo, cuando es una demanda justa, porque ya los sindicalizados aportaron su dinero para los conceptos.

Ante la posibilidad de no tener respuesta, hoy iniciarán su Asamblea Permanente, la cual se mantendrá activa incluso el fin de semana, ya que el lunes la protesta comenzará una nueva etapa.

Mario Félix Pacheco solicitó a Héctor González Hernández, encargado de los SSO, una audiencia con el actual gobernador del estado, Gabino Cué, para exponerle las necesidades, faltantes y urgencias que tienen el sistema médico y los sindicalizado de la entidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD