x

Por tercera ocasión, IMSS trasplanta 2 corazones el mismo día

El Centro Médico Nacional La Raza volvió a ser testigo del trasplante de dos corazones a derechohabientes del IMSS.
Share on twitter
Share on facebook

El Centro Médico Nacional La Raza volvió a ser testigo del trasplante de dos corazones a derechohabientes del IMSS, gracias a una donación multiorgánica, la tercera en su tipo en ocho años.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se trató de un trabajo de coordinación entre instituciones de salud (dos equipos integrados por 20 especialistas), quienes realizaron el trabajo quirúrgico al que calificaron de “gran hazaña”, para ofrecer otra oportunidad de vida a personas que tenían un pronóstico reservado.

El IMSS detalló que en lo que va del año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital La Raza, ha realizado 13 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 167 de córnea, 106 de riñón y cinco de médula ósea.

Guillermo Careaga Reyna, médico que participó en el primer trasplante de corazón en México, trabajó como líder de los equipos de especialistas en trasplantes de alta complejidad. “Mi mayor anhelo es ver caminar, reír y disfrutar de esta segunda oportunidad de vida a mis pacientes”.

El directivo informó que el primer órgano llegó a la CDMX procedente de Acapulco, Guerrero. “Se trató del corazón de un joven de 20 años, quien presentó muerte encefálica  secundaria a evento vascular cerebral”. Detalló que otros órganos del mismo donador como el hígado y las córneas fueron enviadas al Hospital General Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“El segundo corazón llegó del Hospital Infantil de Morelia, Michoacán. Perteneció a un niño de 14 años de edad quien sufrió un traumatismo craneoencefálico contundente”, dijo Careaga Reyna, quien afirmó que el Hospital La Raza, es el único en México que cuenta con certificación internacional por realizar tal número de trasplantes al año, lo que pone a la institución a la vanguardia y lo coloca con el mayor número de recepción y concentración de órganos trasplantados a nivel nacional. 

Imagen: www.diariote.mx.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD