x

Profesión médica, “de alto riesgo”

Mientras galenos opinan que la profesión médica es de alto riesgo, el Secretario de Salud de Sinaloa dice que ofrecer curas “milagrosas” tendría consecuencias.
Share on twitter
Share on facebook

El Colegio Médico de Sinaloa reportó que entre 2001 y 2016 se han presentado 39 asesinatos de galenos en el estado, cuatro de los cuales han ocurridos en lo que va de este año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Díaz Simental, señaló que se trata de una entidad mexicana con profundas raíces de violencia, de modo que la profesión médica ahora es de alto riesgo ante caprichos y “reclamos milagrosos” de pacientes.

El también neurocirujano explicó que no percibe algún patrón en la muerte violenta de médicos, y que tampoco descarta que algunos de los asesinatos se hayan originado por “circunstancias o actividades ajenas a su profesión”; sin embargo, detalló que, por lo que conoce de su gremio, hay casos en que el móvil atiende a incumplimiento de curas en padecimientos de alto riesgo para los pacientes.

Por su parte, Gilberto Castañeda Hernández, presidente del Colegio Médico, criticó el silencio de la autoridad judicial para proporcionar información sobre el seguimiento de las investigaciones de cada uno de los casos de galenos asesinados.

En la mayoría “no se tienen resultados de las investigaciones y se desconocen los posibles móviles de sus muertes”.

En tanto, el secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro, hizo hincapié en que los supuestos móviles son distintos en los 39 casos, pues “van desde aparentes asaltos, represalias por incumplimiento de servicios de salud, hasta de tipo pasional”.

No obstante, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que la ley lo obliga a guardar silencio sobre las indagatorias, pero apuntó que en varios de los homicidios de médicos los avances revelan como posibles móviles los despojos violento de pertenencias en los que las víctimas han ofrecido resistencia.

Aunque Echeverría aseguró que se exige el esclarecimiento de cada uno de los crímenes, hizo hincapié en que, “como en toda profesión, el riesgo de ofrecer milagros en la cura de padecimientos graves o en los cobros excesivos de los servicios profesionales, pueden tener consecuencias”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD