x

Propuesta de Trump amenaza importación de medicina y vacunas

De imponerse los aranceles a medicinas y vacunas prometidos por Trump, tendría que buscarse la importación de estos productos de China, Finlandia e India.
Share on twitter
Share on facebook

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) manifestó su preocupación por la propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a medicinas y vacunas, ya que México imparta hasta el 18 por ciento de los fármacos desde este país y su vecino del norte, Canadá.

Óscar Zavala, presidente de este organismo que integra a más de 25 mil farmacias, 18 mil 500 consultorios no adyacentes a farmacias y mil 850 clínicas privadas en territorio nacional, señaló que, de aplicarse esta medida, se elevaría el precio de algunos productos, ya que actualmente no se pagan impuestos en medicamentos provenientes de estas naciones debido a convenios y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Opinó que la vía política será la mejor estrategia para hacer que Trump reconsidere sus promesas de campaña, las cuales afectaran los tratados comerciales.

Explicó que dermo-derivados, toxisoidez y diversas vacunas se importan desde Norteamérica, de modo que de aplicarse el arancel la industria farmacéutica probablemente buscaría estos productos en países como Finlandia, India y China.

En este sentido, Zabala detalló que ésta es una de las preocupaciones del sector al que representa, pues durante 2016 el precios de los medicamentos en en el país aumentó aproximadamente 18.5 por ciento,  cifra que se estabilizó en las últimas semanas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD