x

Proyecto de Egresos para 2017 incluye hospitales por APP

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 incluye dos nuevos hospitales bajo esquema de Asociación Público-Privada (APP) para el ISSSTE.
Share on twitter
Share on facebook

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 incluye dos nuevos hospitales bajo esquema de Asociación Público-Privada (APP) para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales se sumarían a los que ya habían sido aprobados este 2016.

Uno de los proyectos, en Tepic, Nayarit, sería para la sustitución del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez”, cuyo costo ascendería a mil 219 millones de pesos, y el otro, correspondería a la construcción del Nuevo Hospital General en la delegación regional sur de la Ciudad de México por un monto de mil 524 millones de pesos.

Previamente se habían autorizado para el ISSSTE la construcción de una clínica en Mérida, Yucatán, y la sustitución de tres hospitales, uno en Nayarit, otro en Tabasco y un tercero en la Ciudad de México.

Cabe recordar que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene asignados recursos para construir cuatro hospitales por esquema de Asociación Público-Privada: en el Estado de México, Nayarit, Chiapas y Nuevo León, los cuales fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2016.

Dado que este método permite a la iniciativa privada no sólo diseñar y construir el inmueble, el mecanismo de APP ha resultado muy atractivo para los empresarios, pues dependiendo del tipo de contrato establecido, también quedan a cargo del mantenimiento y/o equipamiento del nosocomio.

Ante los recortes de inversión en infraestructura en los últimos años por parte del gobierno federal, los hospitales están creciendo a través de las APP y se espera que su número se multiplique.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD