x

Realizan en México el primer implante de corazón artificial a paciente pediátrico

En el Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez”, un equipo de cirujanos realizó el primer implante de corazón artificial a una paciente pediátrica.
Share on twitter
Share on facebook

En el Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez”, un equipo de cirujanos realizó el primer implante de corazón artificial a una paciente pediátrica.

Dafne, como ha sido identificada la pequeña de cuatro años de edad, fue sometida a cirugía el pasado 22 de septiembre y actualmente los médicos reportan evoluciono favorable, pues ya se le han retirado los fármacos de apoyo al corazón y presenta mejoras nutricionales y de función renal.

En conferencia de prensa Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, aseguró que se trata de un “logro trascendente”, ya que abre las posibilidades para apoyar a niños que requieren este tipo de ayuda para sobrevivir mientras esperan un trasplante de corazón.

El dispositivo de asistencia ventricular empleado, el llamado Excor, ayuda al corazón a bombera la sangre mecánicamente, pues cuenta con dos bombas que simulan los ventrículos y son conectadas a las arterias mediante mangueras.

Aunque el Excor puede ofrecer apoyo durante tres a cinco años, los médicos y la madre de la menor esperan que en los próximos tres meses Dafne encuentre un donador y presente mejor estado de salud para someterse al trasplante.

Bolio Cerdán detalló que las miocardiopatías, cardiopatías congénitas de alto riesgo quirúrgico y complicaciones tardías de cardiopatías previamente tratadas suelen conducir a falla cardiaca irreversible, lo que hacer necesario el trasplante de corazón, no obstante, una tercera parte de los pacientes fallece durante la espera del órgano.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD