x

Recortan viáticos a médicos y ponen en riesgo atención a pacientes

El recorte presupuestal al sector salud de Zacatecas obligó a cancelar el pago de viáticos a médicos itinerantes del programa IMSS-Prospera.
Share on twitter
Share on facebook

El recorte presupuestal al sector salud de Zacatecas obligó a cancelar el pago de viáticos a médicos itinerantes del programa IMSS-Prospera.

Uno de los afectados, Miguel Ángel Villarreal Álvarez, quien ha prestado sus servicios por más de 27 años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentó que la medida no les haya sido notificada por escrito, sólo verbalmente.

Aunque la ayuda es de apenas 100 pesos para alimentos y 100 más para gasolina, la situación podría ocasionar la suspensión de algunos servicios, pues los galenos tendrían que asumir los gastos de traslados en detrimento de su economía.

Sistema-Universal-Salud-Pobreza-Mexico
Villarreal Álvarez explicó que, en su caso, atiende en comunidades como Colonia Aréchiga en Jalpa, al sur de Zacatecas, una de las más alejada de este municipio, la cual carece de transporte público para pacientes, incluidas mujeres embarazadas cuya salud corre peligro al no tener servicio médico local.

Asimismo, reportó que en lugares como San José de la Palma en Huanusco, hay temporadas en las que carecen de médico, por ejemplo en verano, cuando él se encarga de brindar servicio en su unidad médica rural para recibir a pacientes de comunidades vecinas como El Caracol y La Higuera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD