x

Reformarán Ley General de Salud para permitir uso de marihuana

Share on twitter
Share on facebook
Marihuana-Pena-Nieto-Ley-General-Salud

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal a fin de autorizar el uso de medicamentos elaborados con marihuana y/o sus ingredientes activos, autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan estas sustancias, además de incrementar a 28 gramos la dosis considerada de uso personal.

Al presentar las conclusiones de los Foros de Debate Nacional sobre Uso de la Marihuana en los que participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados, aclaró que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios y tendrán que probar que son seguros y eficaces.

Con la iniciativa, el mandatario pretende evitar que los pacientes sean privados de terapias necesarias para sus tratamientos, e impedir la criminalización de los consumidores de marihuana.

Mencionó que durante los foros se destacaron cinco posiciones constantes, las cuales se rescataron e incorporaron a la posición que México expresó durante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) 2016:

  1. Necesidad de atender el tema de las drogas en general y en particular de la marihuana desde los derechos humanos.
  2. Atender el consumo de cannabis desde una óptica de salud pública.
  3. Las adicciones deben tratarse con prevención, sin criminalización, y soluciones terapéuticas.
  4. Reforzar acciones para prevenir el uso y consumo de drogas, especialmente campañas orientadas a niños y jóvenes.
  5. Facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.

La iniciativa de Peña Nieto adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Salud y modifica el Código Penal Federal para que se permita la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, uso, consumo y todo lo relacionado con la Cannabis sativa, índica y americana o marihuana con fines científicos y médicos.

El Pleno del Senado turnó la iniciativa a distintas comisiones para su análisis y los coordinadores del PRI, PAN y PRD no descartan que salga en este periodo de sesiones que concluirá el 30 de abril.

Secretaría de Gobernación apoyará con campañas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que, con la iniciativa presidencial para despenalizar la portación y consumo de marihuana hasta los 28 gramos, la dependencia que el representa iniciará junto a la Secretaría de Salud una campaña agresiva para dar a conocer los daño a la salud que puede producir el consumo de cannabis.

Asimismo, señaló que la medida beneficiará a primodelincuentes, quienes sólo por este motivo están en prisión, sobre todo a madres de familia que está en cárceles con penas severas.

Amnistía para “pacientes” presos

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) exhortaron al Ejecutivo a emplear sus facultades para decretar amnistía a más de 60 mil mexicanos presos por consumo de marihuana, quienes se verían beneficiados con la reforma propuesta por el gobierno federal a la Ley General de Salud, ya que entre los consumidos se encuentran adictos que debieran considerarse como “pacientes”.

Consumo de drogas a nivel mundial

Durante la UNGASS 2016 los mandatarios de las distintas naciones dejaron claro que el consumo de drogas a nivel mundial es problema de salud, económico y legal que debe atenderse con presteza.

Entre 2007 y 2013, por ejemplo, datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelaron que el número de usuarios de cannabis en el mundo pasó de 190.27 millones a 232.7 millones.

Consumo-Marihuana-2007-2013

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD