x

Robot origami se desdobla dentro del estómago

Crean un robot origami que puede contenerse en una cápsula ingerible para acceder al estómago y entonces remover materiales extraños o curar heridas.
Share on twitter
Share on facebook
Robot-Origami-Microrrobot-Estomago-Heridas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña y del Instituto Tecnológico de Tokio en Japón, unieron esfuerzos para crear un robot origami que puede contenerse en una cápsula ingerible para acceder al estómago y remover materiales extraños o curar heridas.

Tras ser liberado en el interior del paciente, el robot origami se despliega y es guiado por un sistema de campos magnéticos para efectuar movimientos de fricción (stick-slip) de sus extremos.

Hasta el momento, el prototipo ha ayudado a extraer pilas de botón incrustadas en estómagos artificiales con apoyo de un imán para llevarlas al exterior. En Estados Unidos, cada año ocurren más de 3 mil 500 casos de ingesta involuntaria de estos objetos en niños, quienes tienen que ser sometidos a cirugía por esta causa, pero el microrrobot podría ayudar a evitarlas.

Los investigadores del MIT esperan iniciar próximamente con pruebas en humanos, pero su objetivo es modificar al robot microcirujano a fin de que sea capaz de portar medicamentos para curar heridas en el interior del estómago, así como para tratar otras afecciones de forma mínimamente invasiva.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD