x

¿Sabes cómo dar a conocer malas noticias a un paciente?

Dar una mala noticia no se puede evitar, por lo que es importante saber cómo hacerlo.
Share on twitter
Share on facebook

Muchas veces el médico no ha sido lo suficientemente capacitado para dar malas noticias a sus pacientes; sin embargo, el aprender a hacerlo de forma adecuada es fundamental para mantener una buena relación médico-paciente.

Existen quienes prefieren no dar la noticia directamente y hacerlo a través de alguna enfermera; no obstante, lo más recomendable es que seas tú quien lo haga personalmente, pues al hacerlo no sólo obtendrás una mejor respuesta por parte del paciente, sino que además tendrás un mejor control de sus síntomas y su calidad de vida, sin mencionar que a largo plazo esto incrementará la confianza que existe entre tu paciente y tú.

Etapas de Buckman

Robert Buckman, oncólogo de la Universidad de Toronto, trabajó un protocolo el cual cualquier médico puede emplear cuando sea necesario dar malas noticias:

Dispón del escenario adecuado

Se debe evaluar el estado emocional del paciente cuya finalidad es encontrar el momento adecuado para dar la mala noticia. Puedes introducir al paciente en una sencilla charla mediante preguntas que busquen saber sobre su estado de ánimo. De esta forma sabrás si se encuentra en condiciones de recibir la mala noticia.

Percepción

Averigua si el paciente sospecha de lo grave de su evolución y de qué manera la enfermedad podría afectar su vida en el futuro. Puedes preguntar si hay otras cosas que le preocupan.

Invitación

Se trata de averiguar qué tanto quiere saber el paciente sobre el diagnóstico y si sólo desea saber el tratamiento a seguir. Es recomendable que preguntes al paciente si desea saber todos los detalles.

Compartir la información

Si el paciente desea recibir toda la información del diagnóstico, procura que sea de forma sencilla y de una manera que pueda asimilar fácilmente. Es importante que detalles todo acerca de su tratamiento y pronóstico.

Empatía

Se trata de ponerte en el lugar de tu paciente. No se trata de decirle que entiendes por lo que está pasando, porque es probable que tú no hayas pasado por algo similar. Sólo menciona que entiendes que se encuentra en una situación difícil y enseguida respeta sus reacciones o decisiones.

Estrategia

Toma nota de lo conversado con tu paciente y elaboren juntos una estrategia para evitar o controlar los síntomas y las complicaciones de salud, siempre con una actitud positiva, pero sin ofrecer falsas esperanzas. Es importante que le hagas saber a tu paciente que estarás a su disposición para resolver cualquier duda que tenga.

¿Tú sigues alguna estrategias para comunicar las malas noticias?

Paciente en sus últimos días

Imágenes: Shutterstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD