x

¿Sabes cuántos estados mexicanos tienen Ley de Salud Mental?

Experta lamentó la inexistencia a nivel nacional de una Ley General de Salud Mental, ya que sólo cuatro estados mexicanos cuentan con ley en esta materia…
Share on twitter
Share on facebook
Depresion-Trastornos-Mentales

Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C., lamentó la inexistencia a nivel nacional de una Ley General de Salud Mental.

Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo más de 350 millones de personas con depresión, 60 millones con trastorno afectivo bipolar, 21 millones con esquizofrenia y 47,5 millones con demencia, entre otros padecimientos mentales.

Sin embargo, en México existen referencias preocupantes sobre casos de infantes diagnosticados con depresión.

En los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud se señala, por ejemplo, que en los estados de Hidalgo, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí se ha detectado incidencia de depresión en menores de 1 año, de 1.84, 2.91, 1.89 y 2.14 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Pese a ello, sólo el Estado de México, Jalisco y Michoacán cuentan con una Ley de Salud Mental. Por ende, Martínez Núñez ha señalado que:

Una de las ideas que tenemos es impulsar una iniciativa de Ley General de Salud Mental, el objetivo es que ésta sea operativa, funcional, y que se pueda bajar, buscar las estrategias que nos permitan buscar recursos, porque el problema es el recurso.

Explicó que es necesario enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental y que ésta se adapte a las necesidades de cada estado de la República, pues “son muchos factores que precipitan la sintomatología que nosotros vemos ya como suicidio; es un factor muy importante, el acoso escolar sí es síntoma”.

Enfatizó que:

Lo que queremos no es que [la Ley General de Salud Mental] se impulse, sino que después se aplique y sea de verdad algo que el Gobierno tenga claro.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD