x

Se ampara exdirector de Salud de Veracruz acusado de desvíos de fondos

Ricardo Sandoval Aguilar, presunto responsable de la creación de siete empresas fantasma que desviaban fondos del Seguro Popular en Veracruz, buscó amparó.
Share on twitter
Share on facebook

Ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), el exdirector administrativo de Servicios de Salud en Veracruz (Sesver), Ricardo Sandoval Aguilar, promovió un juicio de amparo (920/2016) contra cualquier acto del Ministerio Público federal y otras autoridades por señalamientos en su contra como probable responsable del desvío de recursos federales del Seguro Popular en 2012 y 2013.

De acuerdo con Proceso, en marzo de 2013 Sandoval fue despedido por el entonces secretario de salud estatal Juan Antonio Nemi Dib tras detectar irregularidades en el manejo de recursos.

Entre las principales anomalías, Nemi identificó siete empresas “fantasma” que permitieron el desvío de 14 millones de pesos, ya que supuestamente compraban bienes y servicios para la Jurisdicción Sanitaria No. 5, la cual tiene sede en la ciudad de Xalapa, delito del cual responsabilizó a Sandoval Aguilar y a su asesor Jesús Villegas Ríos, sin embargo, su sucesor en la Secretaría de Salud (a partir de 2014), Fernando Benítez Obeso, se desistió de la acción penal e informó que Sandoval dejaba la dependencia “por cuestiones de salud”, de modo que regresaría luego de recuperarse, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el sector salud y educativo fueron los más dañados por los saqueos. Al respecto, Nemi Dib recordó que interpuso más de 200 denuncias penales por actos de corrupción que detectó durante su gestión como titular de salud del estado de Veracruz.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD