x

Simulador virtual predice mutaciones de VIH y efectividad de fármacos

Investigadores españoles crearon un simulador virtual para predecir mutaciones de VIH y la efectividad de fármacos para tratarlas.
Share on twitter
Share on facebook
Mutaciones-Virus

Si bien la calidad de vida de los pacientes con VIH ha mejorado en los últimos años debido a la evolución de los fármacos, su eficacia depende de las mutaciones con las que el virus se adapte al entorno, por ello, sus variaciones obligan a modificar los tratamientos con base en información recabada a partir del estudio de los propios pacientes, no obstante, una mutación sin registrar previamente implica que no hay tratamiento previsto para brindar al paciente, por tanto, un simulador virtual ayudaría a predecir los cambios.

Un simulador virtual desarrollado por el Barcelona Supercomputing CenterCentro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Institut Recrea del Sida IrsiCaixa permitiría superar esta dificultad, según un estudio publicado en la revista Journal of Chemical Information and Modeling (“Computational Prediction of HIV-1 Resistance to Protease Inhibitors”).

Este sistema bioinformático demostró ser eficaz para predecir resistencia a los fármacos amprenavir y darunavir de virus con mutaciones genéticas en la proteasa del VIH-1, proteína esencial en la replicación del patógeno.

Dado que esta tecnología utiliza información obtenida a través de cristalografía de rayos X sobre la estructura de los virus y de los puntos donde se enlazan para invadir la célula, es posible crear modelos para probar la eficacia de distintos medicamentos antes de administrarlos a los pacientes y adaptarlos para responder a las mutaciones antes de que se produzcan, sin embargo, para lograrlo, se requiere elaborar la secuenciación del genoma del paciente, lo que demora un día.

Por ahora, el sistema está disponible únicamente para analizar VIH y dos fármacos, pero sus creadores planean ampliar su uso para enfermedades como cáncer.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD