x

Síndrome del Impostor, un problema en aumento entre los médicos

A la fecha se estima que el Síndrome del Impostor lo desarrollan 9 de cada 10 aspirantes a médicos desde la etapa formativa.
Share on twitter
Share on facebook
Síndrome del Impostor, un problema en aumento entre los médicos

Son muchos los problemas a los que se enfrentan todos los profesionales de la salud. Desde el riesgo constante a sufrir contagios de múltiples enfermedades hasta las agotadoras jornadas de trabajo. De hecho, los retos empiezan desde la parte formativa porque se trata de una de las carreras más solicitadas. Aunque en países como México los lugares son limitados y solo algunos consiguen ingresar a la universidad. Pero además se debe contemplar el Síndrome del Impostor como otro inconveniente al que están expuestos los médicos.

En ese sentido, a pesar del invaluable trabajo que desempeñan los doctores, también es una de las carreras más agobiantes. Todo es debido a las actividades que se deben realizar y las cuales son de gran relevancia. Tener la salud de otras personas en tus manos implica una fuerte responsabilidad.

De igual forma, los que se desempeñan dentro del campo de la salud deben estar preparados para enfrentar aspectos terribles como el deceso de un paciente. Es algo que nadie quiere pero que puede ocurrir en cualquier momento. Por eso se requiere de resiliencia para levantarte de inmediato y poder continuar con tus actividades porque hay más personas en la sala de espera que te necesitan.

Pero como ya mencionamos, los médicos tienen un alto riesgo de sufrir el Síndrome del Impostor y es más frecuente de lo que te imaginas. Un estudio publicado en la revista Family Medicine afirma que nueve de cada 10 aspirantes a doctores lo desarrollan desde que son estudiantes. Algunos de ellos lo superan al poco tiempo pero en otros se extiende a su etapa profesional.

¿Y qué es el Síndrome del Impostor?

Antes de avanzar es necesario conocer las señas principales de este problema. De manera simple se utiliza para describir a las personas que no logran atribuirse sus propios éxitos y logros. Son quienes tienen una baja autoestima y asumen que todo lo positivo que pasa en sus vidas es por factores ajenos, coincidencias o suerte.

Por lo anterior, le tienen miedo al éxito y cuando llega asumen que será pasajero porque en cualquier momento ocurrirá algo que lo interrumpirá. Aunque sean personas capacitadas a nivel emocional no se sienten listas para triunfar.

Ahora bien, el estudio encabezado por la investigadora Susan Rosenthal analizó a 257 estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson. Lo que se obtuvo es que el 87 por ciento mostraban señas claras de sufrir del Síndrome del Impostor.

¿Por qué se genera?

Mientras que a raíz de la insatisfacción también se desarrollan cuadros de ansiedad, depresión y agotamiento. Eso impacta de manera severa en la salud mental de los aspirantes a médicos.

En tanto que el trabajo afirma que dentro de las posibles causas del problema se encuentran las elevadas exigencias a las que son sometidos los jóvenes. En ocasiones son vistos como los responsables de la vida de los pacientes y eso genera que descuiden su propia integridad. Mientras que la alta competencia que persiste dentro de la carrera también provoca que no sean conscientes de los logros propios y piensen que son causados por factores externos y no por ellos mismos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD