La comunidad médica de Chihuahua ha expresado su preocupación y temor ante la inminente llegada de Caro Quintero, uno de los más peligrosos narcotraficantes de México.
Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano de aquella entidad, expresó que “este problema sería un hecho lamentable justo cuando la economía y bonanza se empezaban a manifestar en la zona”.
“Últimamente nos encontrábamos experimentando un ambiente de equilibrio, pero con la llegada de los grupos delictivos es posible que eso se rompa y vuelvan a surgir los hechos delictivos”, dijo Chavarría.
Informó que durante el último mes hubo un incremento notable de delitos calificados como graves, por lo que la comunidad médica ha exigido a las autoridades correspondientes más vigilancia. “Queremos que no descuiden y que no abandonen a la población en general, porque cuando dicen que no pasa nada significa que no están haciendo bien su trabajo y eso nos preocupa a todos”.
Leticia Chavarría comentó que este problema va más allá del trabajo en equipo entre ciudadanos y gobierno, sino más bien, “es un asunto de procuración de justicia ya que la impunidad es muy alta y mientras ésta persista, la violencia no terminará”.
Señaló que, de momento, la mayoría de los médicos no piensan cambiar su residencia a otras entidades debido a que la economía del estado va por buen camino, pero temen que ante la llegada de Caro Quintero la violencia se incremente. “Los diferentes grupos del crimen organizado querrán disputarse las plazas y existe miedo de que puedan atacar al gremio médico e inicie un éxodo de facultativos, lo cual no será bueno para nadie”, explicó Chavarría.
Informó que por el momento no se tienen noticias de extorsiones o violencia en contra de la comunidad médica.