x

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad podría ser causado por alteración en dopamina

El déficit de atención podría deberse a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico.
Share on twitter
Share on facebook

Por mucho tiempo los médicos e investigadores se han preguntado cuál es el origen del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Ahora, una investigación realizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, podría arrojar luz sobre esta condición de salud. Según los expertos, el déficit de atención podría deberse a una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico.

Los resultados publicados en Journal of Psychipharmacology mencionan que durante el trabajo de investigación realizado con roedores, éstos presentaron una alteración en el funcionamiento del sistema dopaminérgico, pues las ratas hiperactivas mostraron resistencia ante determinados medicamentos utilizados para reducir el comportamiento de hiperactividad.

Los científicos mencionaron que la dopamina tiene un papel trascendental en el déficit de atención y la hiperactividad. Por eso, con la finalidad de estudiar dos medicamentos (metilfenidato y dextroanfetamina) en el desarrollo de este tipo de conducta los investigadores realizaron un trabajo experimental con tres clases distintas de ratas que presentaban esta clase de comportamiento.

De acuerdo con Ricardo Pellón, autor principal del estudio: “estas conductas, llámense adjuntivas o inducidas por programa, no son tan diferentes de las conductas no inducidas o reforzadas directamente porque el comportamiento es similar y porque la explicación de alteración dopaminérgica podría ser la misma. Pensamos que es necesaria una cierta pertinencia de la conducta que se va a enseñar con el reforzador que se está utilizando, y en ese sentido todas las conductas son parecidas”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD