x

UNAM logra patentar tratamiento para combatir el cáncer

Científicos de la UNAM lograron patentar una composición de yodo molecular para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas y de mama.
Share on twitter
Share on facebook

En medio de la acelerada carrera para encontrar el tratamiento que ayude a controlar el cáncer, investigadores de la UNAM lograron patentar una composición de yodo molecular para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas y de mama.

Los expertos declararon ante la Agencia Informativa del Conacyt, que el experimento se llevó a cabo en ratones a quienes se les aplicó compuestos yotados. “Observamos que  el tamaño de los tumores se redujo considerablemente. Este compuesto, en combinación con los procesos quimioterapéuticos, logra aumentar el efecto hasta la desaparición completa de los tumores”, dijo Carmen Yolanda Aceves Velasco, líder del proyecto.

“El yodo molecular es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres quienes causan un efecto antiproliferactivo. Ya probamos la efectividad de este compuesto y comprobamos que no tiene efectos secundarios”, comentó la experta.

Los científicos de la UNAM indicaron que ya aplicaron su descubrimiento en células humanas y desarrollaron un  protocolo clínico con mujeres del estado de Querétaro que han desarrollado cáncer de mama. “Hemos encontrado que los resultados son satisfactorios después del consumo de yodo molecular, ya que los tumores redujeron su tamaño”, declaró Aceves Velasco.

En cuanto al cáncer de próstata, la investigadora informó que de acuerdo a los estudios realizados en roedores, el yodo colaboró a reducir el estrés oxidativo produciendo efectos antiproliferativos, por lo que también realizaron otro estudio en Querétaro. 

“Después de los estudios realizamos una valoración clínica y no se observó ningún aumento en los niveles de antígeno prostático, motivo por el cual obtuvimos la patente MX/a/2010/004437 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder desarrollar un tratamiento comercial que colabore con los tratamientos médicos de estas enfermedades”, dijo Carmen Yolanda Aceves.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD