x

Usarán hidrogel para potenciar terapia de células madre en regeneración muscular

A través de este hidrogel, se podrán utilizar células madre en los músculos sin que las sustancias tóxicas liberadas en estos órganos impidan su acción
Share on twitter
Share on facebook

Las células madre son uno de los tratamientos con mayor potencial para el futuro. Gracias a sus propiedades, este tipo de microorganismos teóricamente podrían ayudar a restaurar, regenerar y reconstruir prácticamente cualquier estructura en el cuerpo humano. Sin embargo, como se trata de un procedimiento relativamente nuevo, todavía se están buscando formas de implementarlo eficazmente en múltiples áreas y circunstancias.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han encontrado la manera de aplicar esta terapia para la regeneración muscular. Este tipo de procedimientos suelen ser complejos porque los mismos órganos liberan sustancias tóxicas que dificultan su aplicación. Sin embargo, el equipo de trabajo ha diseñado un hidrogel que protegería a las células madre del ambiente hostil.

El hidrogel, una matriz molecular, sería utilizada para administrar células madre musculares satelitales (MuSC, por sus siglas en inglés) directamente en el tejido lesionado. Así, estos microorganismos podrían acelerar el proceso de regeneración natural de los pacientes y al mismo tiempo proteger el área de reacciones inmunes severas.

De acuerdo con Young Jang, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad y miembro del equipo de investigación, el hidrogel es necesario porque el sistema inmune libera citoquinas y radicales libres en músculos envejecidos o atrofiados. Estas sustancias matan a las células madre introducidas sin protección alguna.

Con el método propuesto, se les aplicaría a los pacientes el hidrogel en el músculo lesionado, para posteriormente injertárseles las células madre directamente en el tejido. Una vez dentro, con la protección de la matriz molecular, estos microorganismos pueden reproducirse y prosperar.

En pruebas con ratones, el hidrogel probó ser eficaz para proteger a las células madre del ambiente hostil en los músculos atrofiados. Sin embargo, los investigadores clarificaron que con el prototipo actual, apenas entre el uno y el 20 por ciento de las MuSC alcanzaban a llegar a los tejidos afectados.

Otro problema con el que se topó el equipo de investigación es que algunos músculos están tan dañados que inyectar las células madre resulta inviable. Los próximos pasos del equipo de investigación será mejorar el funcionamiento del hidrogel para permitir que más MuSC lleguen intactas al tejido afectado y encontrar métodos alternativos para aplicar el tratamiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD