x

27% de pacientes con diabetes siguen tratamiento sólo cuando se sienten mal

Aunque el 55 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes dice seguir un tratamiento, el 27 por ciento lo hace sólo cuando se siente mal.
Share on twitter
Share on facebook

Una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en colaboración con la Federación Mexicana de Diabetes A.C., reveló que el 45 por ciento de las personas diagnosticadas con este trastorno metabólico en el país no respetan el tratamiento indicado por su médico, lo que eleva el riesgo de presentar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

El ejercicio dirigido por el Centro de Opinión de la Unitec consideró a dos tipos de participantes: diagnosticados con diabetes y personas libres del padecimiento, lo que permitió observar que 85 por ciento de los mexicanos piensa que podría enfermar de diabetes.

La información recabada mostró que entre las personas diagnosticadas con diabetes el 55 por ciento dice seguir el tratamiento del médico, pero 27 por ciento aceptó que lo hace sólo cuando se sienten mal, y 19 por ciento no tiene tratamiento médico.

Sobre los hábitos alimenticios en general, el 34 por ciento manifestó ingerir alimentos con alto contenido calórico cinco a 10 veces por semana, 13 por ciento aceptó no consumir verduras, y sólo la mitad dijo desayunar todos los días antes de iniciar con sus actividades diarias.

El trabajo encontró que 45 por ciento de los entrevistados rebasa el peso recomendado y 6 de cada 10 reconocieron que su peso afecta su salud, aunque uno de cada dos no realiza ejercicio físico.

Al respecto, Adriana Rico, directora del Centro de Opinión de la Unitec, aseguró que los mexicanos no acudimos al médico salvo que estemos muy enfermos, de modo que se estima que al menos un tercio del 85 por ciento de personas que se cree en riesgo de presentar diabetes no ha tomado una medida preventiva.

El sondeó destacó que la medición de la glucosa es inadecuada, pues solamente el 30 por ciento de los encuestados aseguró que la realiza como lo indicó su médico, mientras que el resto lo hace de forma irregular e, incluso, hubo quienes se negaron a realizarse la prueba por considerarla innecesaria, costosa o porque ignoraban cómo hacerla, lo que demuestra la falta e información entre la población, señaló la gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Marcela Vega.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD