x

4 focos rojos a considerar en el uso de apps para pacientes con diabetes

Las apps para pacientes con diabetes varían de dispositivo en dispositivo y suelen carecer del aval de expertos en el cuidado de la salud.
Share on twitter
Share on facebook

Creadores de aplicaciones de salud para pacientes con diabetes aseguran que éstas son herramientas que ayudan a cubrir las rigurosas exigencias del autocontrol causadas por dicho trastorno metabólico. Así, las personas que viven con diabetes y tienen acceso a la tecnología móvil están aprendiendo cómo utilizarla, a menudo, con colaboración médica.

Aunque la oferta de apps para pacientes con diabetes varía de acuerdo al dispositivo móvil que se posea, en general existen seis tipos, según se observa en el artículo “Aplicaciones de salud diabética para dispositivos móviles, ¿exageración o esperanza?” de Joyce Lee:

  • Control médico.
  • De seguimiento que muestra control médico sobre la salud.
  • Para enseñar y/o informar.
  • Bases de datos de referencias de alimentos.
  • Foros sociales/blogs.
  • Dirigidas a médicos.

Asimismo, entre las debilidades de las apps para pacientes con diabetes destacan:

  1. La mayoría no se han probado ni aprobado como herramientas de mejora de resultados sanitarios. Su clasificación como médicas obedece a la descripción del fabricante y no a un organismo de revisión experto en el tema.
  2. Suelen estar orientadas al consumidor y éstos sólo pueden compartir su información utilizando métodos de comunicación (como correo electrónico) que no garantizan evitar el uso inapropiado de ésta.
  3. El acceso a apps de diabetes depende del sistema operativo del smartphone.
  4. En las tiendas, las recomendaciones sobre apps vienen de usuario que no suelen ser profesionales de la salud.

Si bien los pacientes podrían pasar por alto estos focos rojos, es indudable que la llamada salud móvil o mHealth tiene gran potencial para mejorar los resultados en el control de la diabetes pero, hasta que no se pueda disponer de validaciones confiables sobre estas herramientas, corresponde a los médicos ofrecer en la consulta información sistemática y fiable sobre la seguridad y la utilidad médica de las apps para pacientes con diabetes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD