Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Es correcto que el médico se haga amigo de sus pacientes?
x

¿Es correcto que el médico se haga amigo de sus pacientes?

Siempre se debe fomentar la empatía médica porque dentro del consultorio se atiende a personas y no a máquinas.
Share on twitter
Share on facebook

Dentro de la práctica médica existen muchas dudas que no necesariamente tienen relación con todos los conocimientos que se adquieren durante la etapa formativa en la facultad y sólo se pueden responder cuando los galenos se incorporan al mundo profesional porque van más allá de identificar síntomas de enfermedad y ofrecer tratamientos adecuados.

En ese sentido, si bien siempre se menciona que se debe ofrecer una atención de calidad a los pacientes que acuden al consultorio y es necesario fomentar la empatía médica, también existe una duda en torno a si es recomendable que los médicos se vuelvan amigos de sus pacientes, situación que algunos apoyan y otros se oponen.

En primer lugar, es real que los médicos deben evitar ser fríos e indiferentes con sus pacientes porque eso puede llegar a causar incomodidad e inclusive tiene una relación directa con los resultados de los tratamientos. Siempre se debe de tener claro que al consultorio acuden personas y no máquinas, por lo que ofrecer un trato humanitario es fundamental.

Por otra parte, el rebasar los límites de la amistad puede afectar el profesionalismo del médico, en especial en los casos en que se deben transmitir malas noticias o resultados no favorables. Si algunas vez has tenido que informar acerca de enfermedades mortales como cáncer a tus pacientes sabes que resulta demasiado complicado hacerlo, pero si aparte se trata de amigos o personas con las que has formado una fuerte amistad, resulta todavía más difícil hacerlo.

Por todo lo anterior, lo ideal es encontrar un punto medio en el que siempre trates con respeto y de forma empática a tus pacientes, pero jamás te encariñes demasiado porque ambas partes pueden resultar afectadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD