Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Los médicos deben arriesgar su vida por la de los pacientes?
x

Llamar “héroes” a médicos que atienden casos de Covid-19 les puede causar daño psicológico

Cuando se le dice "héroe" a un médico se le condiciona a que arriesgue su vida por la de los pacientes.
Share on twitter
Share on facebook

La pandemia de Covid-19 ya es catalogada como una de las más graves de la historia. Además de provocar miles de muertes también ha transformado por completo la vida de la población en todo el mundo. Inclusive una vez superado el problema se estima que se requerirá de un tiempo prolongado para la reactivación de diversos sectores de la sociedad. Nada será como antes porque las rutinas ahora serán distintas y será necesario adoptar nuevos hábitos de limpieza e higiene.

Al mismo tiempo, ahora se ha reforzado la imagen que se tiene hacia los médicos y enfermeras. Las personas que arriesgan su integridad para salvar la de los pacientes se han convertido en los nuevos ejemplos a seguir. Es frecuente que en muchas ocasiones se les llame “héroes” por el trabajo que realizan; sin embargo, eso puede significar un error.

La presión que sufren los médicos

La académica Esther Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, publicó un artículo en el que explica que no se deben confundir términos. En su texto menciona que catalogar como “héroes” a los trabajadores de la salud les puede producir tensiones psicológicas de manera inconsciente.

De forma puntual, aunque se quiera expresar admiración por los médicos y enfermeras, no se debe caer en errores del lenguaje. Al nombrarlos como “héroes” se les adjudican obligaciones que no les corresponden. Además parece que se les condiciona a que arriesguen su vida por la de los pacientes.

Decirles que son héroes o ángeles puede suponer un conflicto psicológico porque hace que parezca que se inscribieron para morir luchando contra el coronavirus, como lo hace un héroe, pero no es así. También hace que sea más difícil para ellos hablar sobre cómo se sienten realmente porque las opiniones se polarizan: ‘¿eres un héroe o un cobarde?’ Muchos miembros del personal se sienten cobardes, pero no lo son en absoluto, están justificadamente asustados y molestos.

En ese sentido, como menciona el trabajo, también afecta la salud mental de los trabajadores de la salud porque muchos de ellos sienten vergüenza de pedir ayuda.

Por lo anterior, la investigación agrega que los médicos y enfermeras no tienen poderes divinos ni deben tener la obligación de arriesgar su vida por la de los demás. Su integridad es igual de importante que la de los pacientes que atienden.

Además se menciona lo indispensable que resulta que cada trabajador de la salud se cuide a sí mismo. Descansar lo más que se pueda y tener una alimentación balanceada deben ser aspectos que todos deben cumplir. Y en caso de no sentirse bien o presentar molestias no deben tener pena en reconocerlo y pedir ayuda.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD