Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Guerra de vacunas. ¿Qué ventajas tiene la vacuna de Pfizer/BioNtech frente a sus competidoras? | Saludiario
x

Guerra de vacunas. ¿Qué ventajas tiene la vacuna de Pfizer/BioNtech frente a sus competidoras?

Share on twitter
Share on facebook

A finales del mes de noviembre, cuatro de los mayores grupos farmacéuticos a nivel mundial, le dieron al mundo la noticia que habíamos estado esperando: Fueron aprobadas para uso humano las vacunas contra el SARS-CoV-2. Tras meses de aislamiento y angustia, la pandemia que suma más de 1.5millones de muertos y 60millones de contagiados, parece estar llegando a su fin.

Al día de hoy, las vacunas de las compañías Pfizer/BioNtech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Sputnik V, se han comenzado a administrar a trabajadores de salud que se encuentran en primera línea y a poblaciones vulnerables en distintas partes del mundo; pese a que solo las dos primeras cuentan con la aprobación de emergencia por parte de la FDA.

Pero, ante la premura en el desarrollo y aprobación de las vacunas, y la aparición de efectos adversos en ciertas poblaciones de riesgo; son muchas las interrogantes y mitos que han surgido respecto a la inmunización. Lo que obliga a una revisión objetiva de las vacunas disponibles en el mercado, en términos de efectividad, costos, distribución, entre otros.

Composición

Todas las vacunas están diseñadas para que se generen anticuerpos contra un antígeno específico del coronavirus llamado Spike S. No obstante, los mecanismos para conseguirlo son diferentes en cada una de las vacunas.

Por un lado tenemos a Moderna y Pfizer/BioNtech, quienes apostaron por un una técnica novedosa que involucra la inoculación de ARN mensajero envuelto en una membrana lipídica, la cual se supone que genera una respuesta inmune más eficiente de los linfocitos T.

Mientras que Oxford/AstraZeneca y Sputnik V han optado por una opción más tradicional con una forma modificada y atenuada de un adenovirus, que provoca resfriado común en chimpancés, como vector para provocar una respuesta inmune ante la exposición al virus.

Eficacia

Todas las casas farmacéuticas sostienen que la inmunidad teórica es mayor al 90%, siendo la más eficaz la de Pfizer/BioNtech con una eficacia superior al 95%, por lo que ha sido elegida por los gobiernos de Estados Unidos, México, Ecuador y Chile como la opción más segura para iniciar sus programas de vacunación masiva.

Seguida por Sputnik V y Moderna con 94,5% de eficacia y finalmente Oxford/AstraZeneca con un 90%; siempre que se administren correctamente los refuerzos.

Conservación

Uno de los detalles que más influirá en la distribución de las vacunas a nivel mundial es la disponibilidad de los países de conservar la cadena de frío. La vacuna de Pfizer/BioNtech necesita ultracongeladores que manejen temperaturas de -80ºC para su conservación; y sólo es capaz de mantenerse viable 5 días en frigoríficos comunes con temperaturas de 2-8ºC .

Por su parte, la vacuna de Moderna puede sobrevivir hasta seis meses en congeladores a -20ºC y hasta 30 días en frigoríficos comunes. Las opciones más viables para países tropicales y en vías de desarrollo, serán las Oxford/AstraZeneca y Sputnik V ya que pueden mantenerse perfectamente en temperaturas entre 2-8ºC, lo que abarata los costos de almacenamiento.

Costos

La compañía Oxford/AstraZeneca ha decido renunciar a sus ganancias por concepto de las vacunas contra el COVID-19, por lo que es la más asequible con un costo de sólo USD3,5 por persona. Lo mismo que la vacuna Sputnik V, la cual se estima que no supere los USD10. Lo que es una excelente noticia para los países de bajos recursos que no podrán costear los USD19 que cuesta la vacuna Pfizer/BioNtech o los casi USD30 por persona que cuesta la vacuna de Moderna.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD