Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Los cálculos: ¿Qué tipos pueden aparecer en el organismo? | Saludiario
x

Los cálculos: ¿Qué tipos pueden aparecer en el organismo?

Share on twitter
Share on facebook
Los cálculos: ¿Qué tipos pueden aparecer en el organismo?

Los cálculos: ¿Qué tipos pueden aparecer en el organismo?

 

El cuerpo humano, en medio de su perfección, puede verse afectado por la genética, la alimentación, la falta de movimiento o por el medio ambiente. Es así, como los cálculos aparecen como depósitos sólidos en nuestro organismo; generados básicamente por minerales y sales acidas. Y aunque, muchas veces pueden ser expulsados fácilmente, en otras ocasiones se necesita de una intervención quirúrgica para extraerlos.

Los cálculos pueden afectar diferentes órganos

  • De hecho, se ha asociado al consumo de café, sal, endulzantes artificiales y carnes rojas al aumento de calcio y ácido úrico en la orina. Lo que hace que los riñones se debiliten y concentren orina; que a la larga; se convierte en cálculos. Llevando a que el organismo busque la manera natural de eliminarlos a través del uréter. Pero en ocasiones, suceden complicaciones; por el tamaño; provocando una obstrucción del conducto. Lo que obliga a recurrir a un procedimiento quirúrgico.1
  • Así mismo, la vesícula, se ve afectada por el endurecimiento de fluido digestivo, a raíz de la falta de vaciado total del colesterol y la bilirrubina. Llevando a producir cálculos biliares, que pueden ir del tamaño de un grano de lenteja, al de una pelota de billar. Es así, como pueden no necesitar tratamiento o usar medicamentos para disolverlos. Pero, en casos severos se hace necesario extirpar la vesícula para evitar la proliferación de células cancerígenas.2

Daños colaterales

  • Igualmente, el hígado puede llegar a verse afectado por la obstrucción del conducto que va desde este órgano a la vesícula. Haciendo que se concentre más colesterol del que la bilis puede disolver. Es ahí, donde estas sustancias se calcifican, formando cristales, que al paso del tiempo se pueden llegar a convertir en cálculos. El tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía. Sin embargo, antes se debe hacer pruebas diagnósticas como una ecografía, para confirmar la patología.3
  • De una manera menos frecuente, se pueden llegar a producir cierto tipo de calcificaciones en la cavidad pulmonar. Generalmente por alteraciones en el metabolismo del calcio y el fosforo. Pero también, a causa de otras afectaciones como insuficiencia renal, infecciones del tracto respiratorio o daño alveolar. Además, los pacientes con complicaciones de la glándula tiroidea o que presenten concentraciones altas de vitamina D en el organismo, pueden llegar a desarrollar esta enfermedad. 4

En resumen

Se puede ver, que los cálculos están conformados por distintas sustancias acumuladas en los órganos. Y aunque en muchas ocasiones no presentan síntomas, el dolor intenso, la fiebre, el vómito y la debilidad general, pueden ser señales de que algo anda mal. Sobre todo, porque estas calcificaciones, se revelan en muchos casos en forma accidental, tras un examen exploratorio de otra patología.

Es así, como el organismo puede producir cálculos por múltiples razones. Pero siguiendo algunas recomendaciones sencillas; como beber suficiente agua al día; puede servir para prevenir y diluir cualquier deposito solido extraño en el organismo. Además, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, limitar el consumo de sodio e incluir en la alimentación frutas y verduras, ayudara a combatir cualquier tipo de enfermedad.

 

Referencias:

1.Monrroy Vega Danitza Arminda, Mullisaca Vito Rossy. Cálculos Renales o Nefrolitiasis. Rev. Act. Clin. Med [revista en la Internet]. [citado 2021 jun 23]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000800005&lng=es.

2.Almora Carbonell Ceramides Lidia, Arteaga Prado Yanin, Plaza González Tania, Prieto Ferro Yulka, Hernández Hernández Zoraida. Diagnóstico clínico y epidemiológico de la litiasis vesicular. Revisión bibliográfica. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Feb [citado 2021 Jun 23]; 16(1): 200-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000100021&lng=es..

3.Espinel J., Pinedo E. Coledocolitiasis. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2011 jul [citado 2021 jun 24]; 103(7): 383-383. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082011000700011&lng=es.

4.Carlos R. Cárcamo Flores, J. Silva Coya, A. Mejias Espada, F.F. Dueñas Ramos, M.E. Hernández García, M.C. Álvarez Sanz. Calcificaciones torácicas ¿un hallazgo frecuente? Revisión y claves para su diagnóstico diferencial. Seram. [internet] 2019 [consultado 23 jun 2021]. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1964-Presentaci%C3%B3n%20Electr%C3%B3nica%20Educativa-1958-1-10-20190326.pdf.

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD