Si tienes pacientes con cáncer en etapa terminal pero no sabes si se encuentran en los últimos días de sus vidas, un grupo de científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos lograron identificar ocho signos o señales físicas y cognitivas bien establecidas relacionadas con la muerte inminente a causa del cáncer.
El resultado de este trabajo fue publicado en la revista Cancer y al respecto, sus autores señalan que “en el pasado se realizaron investigaciones que trataban de entender los signos asociados con la muerte inminente. Gracias a nuestro estudio observamos una serie de signos en los pacientes con cáncer desde el instante en que fueron admitidos en la unidad de cuidados paliativos. Fueron analizados dos veces al día, sin que supiéramos si el paciente moriría o iba a ser dado de alta”, dijo David Hui, jefe de la investigación.
Para la realización del estudio los científicos mantuvieron bajo observación a 357 pacientes con cáncer; de esta cifra, el 57 por ciento falleció. De este análisis, los expertos encontraron 8 síntomas específicos: pupilas no reactivas; disminución de la respuesta a los estímulos verbales; disminución de la respuesta a los estímulos visuales; imposibilidad para cerrar los párpados; caída del pliegue basolabial; hiperextensión del cuello; gruñidos de la cuerdas vocales y hemorragia digestiva alta.
“Una vez que los pacientes con cáncer terminal han llegado a los últimos días de su vida, es un momento demasiado emocional para sus familias. Cuando la muerte es inminente, sería muy importante que los médicos tengan más información al respecto para que puedan planificar adecuadamente y de esta forma ayudar a las familias ofreciéndoles la mejor atención posible”.