¿No te gusta tu trabajo? Entonces posiblemente formas parte del 87 por ciento de trabajadores de todo el mundo que, de acuerdo a la empresa estadounidense Gallup, están laboralmente desconectados y poco comprometidos con sus puestos de trabajo debido a la frustración y a la monotonía que experimentan diariamente.
La comunidad médica no se salva de este problema, pues según un artículo publicado en la revista Health Affairs, cuando los profesionales de la salud se encuentran insatisfechos, tienden a ser menos productivos y en casos extremos, deciden abandonar la vocación médica para dedicarse a otras áreas.
Los investigadores mencionan que la única solución es la “estrecha colaboración” entre colegas. “Mejorar la satisfacción del personal médico es la mejor opción para alcanzar el éxito ante los cambios planteados por cualquier empresa de salud”, señalan los expertos Francis J. Crosson y Lawrence Casalino, en su artículo llamado “Satisfacción del médico general: por qué nos debe importar”.
De acuerdo con los expertos, algunos factores han ocasionado que los médicos cada vez se sientan más insatisfechos con su trabajo, como por ejemplo las tareas que no tienen nada que ver con su formación, como los papeleos burocráticos o las nuevas regulaciones de salud.
“Pueden llegar a ser una especie de sonámbulos que deambulan por los pasillos de la clínica u hospital. Los médicos que están insatisfechos con su trabajo son dos a tres veces más propensos a dejar la práctica médica, que los médicos que están plenamente satisfechos. Se trata de un problema que aqueja a muchos países del mundo”, mencionan Crosson y Casalino en su estudio.
“No cabe duda que la satisfacción de los médicos es fundamental para el porvenir del sector salud, por lo que las autoridades sanitarias y las direcciones de todas las instituciones de salud deben trabajar duro para lograr la satisfacción laboral de la comunidad médica. Es importante hacerlos sentir que pueden tener el control sobre su entorno profesional y financiero con la finalidad de mejorar su productividad”, explicaron los investigadores.