Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Sistema de la UNAM ayudaría a evitar accidentes de tránsito
x

En proceso de desarrollo sistema que ayudaría a despertar conductores

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cada año ocurren 100 mil accidentes automovilísticos en México.
Share on twitter
Share on facebook

Con la finalidad de proteger la integridad de los conductores que se quedan dormidos al volante, investigadores del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, se encuentran desarrollando el denominado “sistema polisonográfico”,con el cual se detectaría el estado de vigilia y alerta.

Este avance científico obedece a las cifras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha mencionado sobre el número de accidentes automovilísticos anuales, los cuales ascienden a 100 mil y cuya causa principal es porque el conductor se quedó dormido.

Livier Báez Rivas, coordinadora de dicho departamento explicó que el sistema polisonográfico es un mecanismo que lograría identificar cuando un conductor entre en estado de somnolencia, avisándole hasta siete segundos antes de quedar profundamente dormido.

“Estamos trabajando para que el sistema pueda adaptarse a cualquier auto. Además será portátil y tendrá la capacidad de almacenar un histórico de lecturas. No se trata de un sistema invasivo y podrá detectar tres señales biológicas: tono muscular, frecuencia cardiaca y temperatura periférica”, detalló Báez Rivas.

La especialista explicó que por lo general, cuando una persona atraviesa por un estado de estrés sobreviene un periodo de relajamiento y poco después invade una sensación de sueño. Comentó que en el caso de los conductores, éstos padecen estrés al permanecer mucho tiempo en el tráfico, sin embargo, después se relajan y corren el peligro de quedarse dormidos y con ello se eleva la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico.

“En México nadie ha desarrollado un sistema igual. En Australia crearon uno que funciona por medio de unos lentes que analizan la actividad cefálica, pero resultan incómodos después de traerlos muchas horas”, dijo Báez Rivas.

“Nuestro sistema es mucho mas práctico pues se trata de un parche inalámbrico que se coloca en la espalda o en la muñeca. Pero estamos trabajando para que a futuro dicho sistema funcione por medio de una pulsera flexible para que sea más cómodo”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD