Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Conoces las alertas sanitarias emitidas por Cofepris en 2016?
x

¿Conoces las alertas sanitarias emitidas por Cofepris en 2016?

Durante el primer semestre de 2016, Cofepris emitió tres alertas sanitarias sobre medicinas. Conoce los detalles de cada una de ellas, aquí.
Share on twitter
Share on facebook
Alertas-Medicamentos-Cofepris-2016

Debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene por objetivo proteger a la población mexicana de riesgos para la salud, se encarga de emitir avisos y alertas sobre posibles afectaciones derivadas del consumo de distintos productos, entre ellos medicamentos.

En lo que va de 2016, Cofepris ha emitido tres alertas sobre medicinas: la primera el 22 de febrero sobre el uso de fenilpropanolamina; ​la segunda el 9 de marzo con respecto a una vacuna homeopática contra influenza, y la última de ellas el día 22 del mismo mes por la falsificación del empaque secundario del medicamento Crestor (rosuvastatina).

Con respecto al uso de fenilpropanolamina, Cofepris solicitó al público general y a los profesionales de la salud informaran inmediatamente sobre cualquier irregularidad relacionada con esta sustancia, ya que reiteró que desde 2001 se suspendió su inclusión de la misma en los antigripales por causar problemas de salud.

A principios de marzo, la comisión alertó sobre el uso de una supuesta vacuna homeopática contra la la influenza, la cual carecía de registro sanitario. Al respecto Cofepris notificó que el producto ostentaba la leyenda “Medicamento homeopático Vac influenza”, pero se desconocían sus componentes, reacciones adversas, contraindicaciones, así como las condiciones sanitarias en que fue elaborado, por lo que quedó asegurado y el establecimiento que lo comercializaba en la Ciudad de México fue suspendido.

Por último, el 22 de marzo Cofepris alertó sobre la posible falsificación del empaque secundario del medicamento Crestor (rosuvastatina) de 10 mg. con número de lote 71456 con fecha de caducidad C ENE 18. El fármaco indicado para prevenir enfermedad cardiovascular primaria fue encontrado en farmacias con una caja que no correspondía con las especificaciones marcadas por el laboratorio que lo fabrica, por lo que el temor consistía en que contuviera pastillas caducadas.

La comisión explicó que el  producto original indica el lote L 71456 con caducidad C MAR18, y el falsificado igual número de lote pero con fecha C ENE 18, mientras que el blister cambia ambos datos: lote 70744 y Caducidad C ENE 16.

Debido a que se trata de tareas de vigilancia, Cofepris continúa trabajando para evitar que estos productos lleguen a manos de los pacientes.

Imagen: Cofepris

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD