Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Cofepris, en alerta contra el paludismo | Saludiario
x

Cofepris, en alerta contra el paludismo

A fin de confirmar o descartar casos de paludismo, Cofepris instalará 30 módulos de pruebas en al menos 9 municipios veracruzanos.
Share on twitter
Share on facebook

A fin de confirmar o descartar casos de paludismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalará 30 módulos de pruebas en al menos 9 municipios veracruzanos donde hay “alto riesgo” de presencia de esta enfermedad debido a las condiciones del clima y el paso del ferrocarril, factores que podrían favorecer la propagación del vector que transmite la infección.

Córdoba, Fortín, Amatlán, Cuichapa, Carrillo Puerto, Omealca, Tezonapa, Atoyac y Paso del Macho serán los lugares donde se implementen los módulos, así se determino tras una reunión sostenida entre representantes de la comisión y autoridades sanitarias de la región, a fin de detectar casos y vigilar la evolución de los contagios.

Arturo Anguiano, representante de Cofepris, advirtió que los municipios con mayor riesgo son aquellos ubicados a orillas de las vías de ferrocarril y carreteras federales por donde transitan personas provenientes de países con esta infección, por ello, dijo, se solicita a “laboratorios, clínicas y hospitales que nos permitan instalar un módulo para la toma de muestra gruesa como una especie de control subsecuente”.

El funcionario explicó que esta medida es preventiva, pues hace años que no se presentan casos de paludismo en la región; no obstante, de detectarse, Cofepris intervendría para canalizar a los afectados ante la dependencia de salud correspondiente.

Según datos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún existen focos de transmisión persistentes en el país, los cuales se ubican en Chiapas (frontera con Guatemala) y en el sur de Oaxaca; en el límite fronterizo de Durango y Nayarit; así como en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango.

La misma fuente reportó, con base en el World Malaria Report 2014, que en 2013 el país registró 499 casos de paludismo, 495 de ellos autóctonos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre 2000 y 2015 la incidencia de esta enfermedad se redujo en un 37 por ciento a escala global, y que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó 60 por ciento en todos los grupos de edad, ha advertido que cerca de 3 mil 200 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) corren el riesgo de contraer malaria, la cual puede ser mortal.

Al respecto, una tabla de Statatista, con base en información de la OMS, muestra que los casos de malaria se han reducido en este 2000 y 2015, pero siguen siendo superiores a los 200 mil, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer para contener esta enfermedad que suele ser devastadora sobre todo en países africanos.

Malaria-Paludismo-Casos-Globales-2000-2015

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD