Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Qué hacer antes de recomendar apps de salud a los pacientes?
x

¿Qué hacer antes de recomendar apps de salud a los pacientes?

En España publicaron una serie de recomendaciones elementales para el uso de apps de salud a fin de garantizar su seguridad. ¡Conócelas!
Share on twitter
Share on facebook

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en España, publicó una serie de recomendaciones elementales para el uso de apps de salud como parte de una estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles especializadas en temas sanitarios.

Aunque esta información está dirigida al público en general, conviene al galeno tenerla en cuenta, pues cada día se hace más necesario que guíe a sus pacientes en el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de apoyo para procurar su bienestar, además de que él mismo se transforma en usuario asiduo de éstas.

Por ello, en esta ocasión presentamos las recomendaciones que ha emitido esta dependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía:

  • Identificar a quiénes van dirigidas las apps y cuál es su finalidad u objetivo.
  • Dejar de confiar en el lenguaje técnico o en la buena imagen (ya que esto no es garantía de su seriedad o seguridad).
  • Revisar que los responsables de la app de salud estén especificados.
  • Tener posibilidad de contactar fácilmente con los desarrolladores del software.
  • Tomar en cuenta las fuentes de financiación y patrocinio de la aplicación.
  • Comprobar que la información de la app se haya actualizado recientemente.
  • Considerar las referencias desde el punto de vista bibliográfico, así como los autores o las instituciones que participan en la creación de la aplicación.

Adicionalmente, la Consejería recomienda asegurarse de que la app informa sobre los términos y condiciones de la comercialización de sus productos y/o servicios, así como identificar el uso que hará la aplicación de los datos personales del usuario.

Como ves, todas estas medidas pueden ayudar al profesional de la salud a convertirse en un verdadero médico 2.0, pues además de facilitar el distinguir las aplicaciones móviles que representan una ventaja en el cuidado de la salud de las que no lo hacen, el paciente quizás trate de contrastar la información de app con el galeno antes de tomar cualquier decisión sobre su uso, como lo recomiendan estas autoridades españolas, para lo cual tiene que estar preparado.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD