Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Lo que tu paciente hospitalizado no te dice (pero quiere que sepas)
x

Decálogo del paciente hospitalizado: esto es lo que tus pacientes desean de ti

¿Te has preguntado que podrías hacer para mejorar la atención hospitalaria en tu centro de trabajo?
Share on twitter
Share on facebook

¿Te has preguntado que podrías hacer para mejorar la atención hospitalaria en tu centro de trabajo?

La respuesta a esta pregunta la tiene Peter Pronovost, médico especialista en cuidados intensivos en el Hospital Johns Hopkins y un reconocido experto en calidad y seguridad  clínica, quien afirma que es un error que las instituciones de salud centren sus esfuerzos en realizar encuestas de satisfacción entre los pacientes.

Pronovost señala que para mejorar la atención hospitalaria lo ideal es preguntar a ciertos pacientes elegidos al azar para que sean ellos quienes opinen sobre lo que debería hacerse para mejorar la experiencia de la hospitalización.

El experto señala que si bien algunos pacientes valoran la calidad técnica de los servicios ofrecidos por la institución, en realidad, lo que más quieren es que sean tratados con amabilidad y cuidado.

“Estar internado en un hospital no es una experiencia agradable para nadie”, señala Pronovost.

Por tal motivo, el experto propone un decálogo que todo profesional de la salud debería conocer para mejorar el servicio hospitalario, desde la perspectiva de los pacientes:

“Déjame dormir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Me ayuda a recuperarme y me hace sentir mejor”

Los pacientes no deberían ser molestados con extracciones de sangre o cualquier otro estudio si no es urgente hacerlo. Y si se realiza, hay que explicárselo bien.

“No hagan mucho ruido”

La mayoría de los pacientes internados disfrutan del silencio, por lo que es necesario bajar el volumen de las conversaciones, de la televisión, la radio, de la computadora y de las alarmas de los aparatos y monitores, principalmente por la noche.

“Tengan cuidado con mis pertenencias”

Aunque no lo parezca, es importante hacer un inventario de las pertenencias de los pacientes, ya que los hace sentir más seguros y aumenta la confianza en los profesionales de la salud.

“Llamen a la puerta antes de entrar y preséntense”

Si estás por entrar a la habitación de un paciente, dirígete a el por su nombre y no lo tutees si no te lo pide. Respeta su intimidad y su forma de ser.

“Escriban en un pizarrón colgado en la pared los nombre de los médicos de cada turno y los estudios que realizaré en el día”

Con esto el paciente estará más orientado y sentirá mayor seguridad.

Infórmenme a mí y a mis familiares sobre mi estado de salud”

Tener con incertidumbre al paciente y a la propia familia no es agradable, por eso es importante informar sobre cualquier cambio en las condiciones clínicas o si hubo retrasos en los exámenes programados.

“Mantengan el cuarto limpio”

Procura que las habitaciones estén perfectamente limpias todos los días, pues como sabes, la limpieza reduce el riesgo de infecciones.

“Inclúyanme en las decisiones de mi proceso clínico

A los pacientes les gusta sentirse incluidos en la toma de decisiones. También le gusta ser escuchado y que le hablen con un lenguaje simple para que pueda entender.

“Explíquenme las reglas del hospital o de la clínica”

Si se trata de una institución grande donde trabaja mucha gente, comprender las normas básicas de la institución hará que los pacientes se adapten más rápido.

Mantengan un elevado nivel de profesionalismo en todo momento”

Aún cuando hayas terminado tu turno, si continúas dentro de las instalaciones, no olvides comportarte correctamente frente a los pacientes y colegas. Recuerda que tú eres el reflejo del servicio que ofreces.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD