Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un simulador computacional que permite proyectar, hasta por 30 años, la actividad de los antirretrovirales en el organismo del paciente infectado con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para determinar si el tratamiento es el correcto.
El prototipo creado por Jorge Adrián Chávez Cid, Daniel Delgadillo Cruz y Rudy Sanciprián Lucero, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), usa autómatas celulares, los cuales son modelos matemáticos que representan sistemas que evolucionan a través del tiempo, recurso con el que se puede simular el desarrollo del virus en cada paciente.
El equipo investigadores informó que su prototipo simula la actividad de un antirretroviral hasta por 1 mil 440 semanas, equivalentes a 30 años, periodo en el que se muestra su máxima efectividad.
El software usa dos marcadores biológicos: la cuenta de linfocitos TCD4, puesto que estas células colaboran con el sistema inmunológico, y la carga viral del VIH en sangre. Con ello, es posible desplegar una interfaz gráfica y un reporte con la variación del conteo celular a fin de que el médico valore la eficiencia del tratamiento o realice ajustes.
Para que el programa sea preciso pese a no contar con variables como historia clínica, edad, sexo y estado de ánimo del paciente, se mapeó el proceso biológico de la respuesta inmunológica ante la infección a fin de visualizar sus fases elementales, como exposición al patógeno, contagio de linfocitos sanos, respuesta inmune específica y latencia.
Por ello, el software es capaz de representar tres fases de la infección: primaria o agrada, latencia clínica o crónica, e inicio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Cabe señalar que en México se aplican sólo dos de las cinco clase de antirretrovirales que existen en el mundo: el inhibidor de la transcriptasa reversa y la proteasa ip, los cuales fueron modelados en este prototipo.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en Latinoamérica y el Caribe el número estimado de personas que recibe tratamiento para el VIH se ha incrementado gradualmente, aunque con variaciones entre países e, incluso, entre regiones de una misma nación, pero se estima que el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral ha aumentado más de tres veces desde 2003.
En este sentido, una gráfica de Statista destaca que la terapia antirretroviral (TAR) salva años de vida, como en Sudáfrica, una de las regiones más afectadas por este padecimiento en el mundo.
Al respecto, se preve que, por medio de la terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH en esa zona, las políticas actuales permitan rescatar unos 28 millones de años de vida para el año 2030.
De ahí la importancia de este desarrollo del IPN, el cual ayudaría a incrementar considerablemente tales números.