Este día se reúne el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y plantearse modificar o ampliar las recomendaciones para detenerla.
Se trata de la cuarta reunión de este Comité, la cual se celebrará mediante teleconferencias y cuyas conclusiones serán publicadas este viernes.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó a principios de febrero pasado que las malformaciones congénitas que el patógenos producía eran una emergencia sanitaria internacional, pero más tarde declaró que el virus en sí mismo era una emergencia debido a su expansión alrededor del mundo.
Actualmente se sabe que el Zika puede ocasionar microcefalia en bebés de embarazadas infectadas con el virus, así como desórdenes neurológicos en adultos, como Síndrome de Guillain-Barré causante de parálisis.
Durante la reunión se evaluará si el patógeno aún constituye emergencia mundial, cómo se han implementado las recomendaciones actuales, si éstas continúan vigentes o si es necesario agregar más. Asimismo, se analizarán hallazgos científicos sobe el patógeno.
Al respecto, uno de los últimos descubrimientos señala que la hembra del vector, el mosquito Aedes aegypt, transmite el virus a sus huevos y larvas, lo que dificulta la lucha contra el Zika, puesto que los insecticidas sólo son efectivos contra los adultos.
Por otra parte, destaca que la vagina es un medio en que el patógeno puede replicarse durante largo tiempo y, en modelos de ratón, las hembras embarazadas pueden tener fetos con infección cerebral.
Imagen: Bigstock