Un estudio mundial realizado en 50 países en más de 200 mil personas dio a conocer que la gente que padece psicosis realiza menos ejercicio del recomendado por los expertos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno afecta dos veces más a los hombres que a las mujeres. Incluso, las personas con psicosis mueren hasta 15 años antes que la población en general, casi siempre a causa de enfermedades cardiovasculares.
La OMS menciona que en el mundo existen aproximadamente más de 500 millones de personas con esta enfermedad, por lo que ha considerado dar más impulso a las políticas que estimulen la actividad física.
Por otra parte, en la investigación realizada por el Kings College de Londres se menciona cuáles son los principales impedimentos que las personas con psicosis tienen para realizar adecuadamente actividad física regular. La investigación usó datos de la Encuesta Mundial de la Salud, que abarca a más de 200 mil personas de 18 a 64 años de edad, de 50 países de ingresos bajos y medios.
Los científicos dividieron a estas personas en tres grupos: los individuos con un diagnóstico de psicosis, aquellos con síntomas psicóticos sin diagnóstico y un grupo de control (de personas sin diagnóstico de la enfermedad).
Cada uno de los voluntarios fue entrevistado para saber si habían cumplido o no con los niveles recomendados de actividad física. Según los resultados, las personas con dicho trastorno mental tuvieron un 36% más probabilidades de no cumplir con los niveles requeridos, en comparación con los otros dos grupos.
Fiona Gaughran, investigadora que participó en el estudio publicado en la revista especializada Schizophrenia Bulletin, explicó que “los datos sugieren que la depresión también interviene como un factor importante, lo cual tiene sentido. La compresión de estos factores y lo que podríamos hacer con ellos es algo importante para la investigación futura que pretende mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales”.