El encargado de socorristas de la Cruz Roja en Tehuantepec, Oaxaca, José María Cruz López, denunció que los hospitales de gobierno no están recibiendo a los lesionados que trasladan sus ambulancias bajo el argumento de que faltan especialistas o camas.
Al respecto, pidió que los directores del Hospital General de Tehuantepec y de Especialidades de Salina Cruz presten atención a este problema en las salas de urgencias, pues ocasiona que la Cruz Roja ande “paseando” lesionados de nosocomio en nosocomio porque no los quieren recibir.
El socorrista recordó que, por ley, deberían brindar atención a los pacientes, o al menos estabilizarlos para buscar su traslado a otro hospital, lo que no están haciendo.
Aunado a esta problemática, destacó que sus recursos son limitados, por lo que, por ejemplo, se gasta más combustible al “pasear” por espacios de una a dos horas a los pacientes en busca de un hospital donde los reciban.
Señaló que las ambulancia de Cruz Roja están destinadas a atender urgencias, de modo que corresponde a los hospitales de gobierno canalizarlos, ya que tienen la obligación de atenderlos y, en su caso, enviarlos a otro nosocomio, pero con sus propias ambulancias, puesto que esta institución no pertenece al gobierno y trabaja gracias a las aportaciones de los ciudadanos.
Por ello, hacen un llamado a las autoridades de salud para que resuelvan esta situación y faciliten a Cruz Roja el ingreso de los pacientes en lugar de tener que llevarlos de un hospital a otro.
Imagen: Bigstock