Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Británicos identifican diminuto órgano que regula la presión arterial
x

Británicos identifican diminuto órgano que regula la presión arterial

Científicos de Reino Unido descubrieron que la presión arterial es controlada por un cuerpo carótido del tamaño de un grano de arroz…
Share on twitter
Share on facebook
Glomus-Carotideo-Presion-Arterial

Científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, descubrieron que la presión arterial es controlada por un cuerpo carótido del tamaño de un grano de arroz que se ubica entre las arterias mayores que alimentan al cerebro: el glomus carotídeo.

El equipo de trabajo dirigido por el profesor Julian Paton (investigador de esta casa de estudios) con apoyo del doctor Angus Nightingale, especialista en cardiología del Instituto del Corazón de Bristol, encontró que al remover este cuerpo carótido de pacientes con presión arterial alta se producía inmediata y sostenida baja en la presión.

Nightingale asegura que el cambio obtenido con este método es mayor que el que se logra con el uso de medicamentos, no obstante, los investigadores proponen buscar un fármaco que afecte al órgano en lugar de considerar la intervención quirúrgica como tratamiento estándar a largo plazo.

Por su parte, Paton opina que el glomus carotídeo podría ser una de las principales causas de hipertensión, ya que detecta los niveles de oxígeno en la sangre y, al bajar, aumenta la presión, hallazgo que podría, según señaló, permitir una nueva estrategia de tratamiento para la hipertensión luego de más de 15 años sin avances.

Los resultados de este trabajo fueron publicado recientemente en el Journal of American College of Cardiology (JAAC), Basic to Translational Science: “Unilateral carotid body resection in resistant hypertension: a safety and feasibility trial”.

Imagen: JACC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD