Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, llegó a la conclusión de que la falta de vitamina D podría relacionarse a una mayor posibilidad de desarrollar demencia o Alzheimer.
De acuerdo a los investigadores ingleses, quienes contaron con la ayuda de colegas de otras universidades como Columbia, Washington, Florida, Pittsburg y Michigan, analizaron a mil 658 personas adultas de 65 años o más, quienes eran capaces de caminar sin ayuda y no presentaban problemas de demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiovasculares.
“Cada uno de los pacientes tuvo un seguimiento de 6 años para saber si desarrollaban cualquiera de las dos enfermedades. Sin embargo, los resultados de la investigación fueron verdaderamente asombrosos, pues descubrimos que aquellas personas que tenían deficiencia de vitamina D tenían un 53 por ciento de desarrollar demencia. En caso de los niveles muy bajos, el riesgo aumentaba a 125 por ciento.
“Con la enfermedad de Alzheimer se presentó algo similar ya que la deficiencia de esta vitamina aumentó a 69 por ciento las posibilidades de padecerla”, dijeron los especialistas.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista especializada Neurology.