Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situó a México en el lugar 69 de 188 en cuanto a estándares de salud.
Los resultados de dicho trabajo fueron publicados por la revista especializada The Lancet, el cual coloca a México por debajo de otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, Jamaica, Perú, Cuba Uruguay y Argentina.
Para llegar a dichas conclusiones, la ONU tomó como referencia el desarrollo sustentable de cada país, como por ejemplo, pobreza, educación, desigualdad social, innovación industrial, entre otros. De esta forma, un grupo de investigadores recopilaron datos en 124 países sobre los indicadores de progreso asociados con la salud, de acuerdo a lo establecido por la ONU.
Siendo 100 la calificación más alta, México tuvo una calificación de 98 en asistencia calificada de parto; en hepatitis B, 97 y en tratamientos de residuos, 94.
Sin embargo, en otros rubros nuestro país sacó muy malas notas. En desastres naturales y tratamiento de VIH alcanzó los 41 puntos. En cuanto a tasa de natalidad en adolescentes obtuvo la baja calificación de 44.
En tuberculosis y malaria logró calificaciones de 66 y 77 puntos respectivamente. En alcoholismo y tabaquismo, 74 y 78.
Cabe señalar que Islandia, Singapur y Suecia empataron en primer lugar debido a que alcanzaron las metas de salud solicitadas por la ONU.