Un colectivo español de farmacéuticos se ha movilizado a través de las redes sociales para exigir a las autoridades de aquel país que dejen de avalar como medicamento la homeopatía al considerarla una “pseudoterapia”.
Dicho colectivo escribió una carta abierta al Ministerio de Sanidad y a los diferentes presidentes de las sociedades científicas farmacéuticas con el objetivo de “hacer conciencia sobre el uso de medicamentos homeopáticos, considerados por la ciencia como un placebo sin ningún tipo de efecto químico”.
“Como terapia que es, sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley que la intenta regular, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles: farmacias que la dispensan, universidades que se atreven a enseñarla, sociedades que se hacen llamar científicas y que incluyen la homeopatía en sus guías terapéuticas y que le dan una oficialidad que no debe tener”, se lee en dicha carta.
De acuerdo a los firmantes del documento, los motivos de esta petición son de índole científica, técnica y profesional. “Mucha gente piensa que la homeopatía es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que lo demuestre. Esto rompe con toda la legislación y normativa sanitaria a la que están sometidos los verdaderos medicamentos”.
Finalmente, los miembros del colectivo de farmacéuticos aseguraron que lo único que buscan es organizar actividades influyentes con otros profesionales de la salud para recalcar sobre el peligro que representan los productos homeopáticos como terapia medicinal alternativa.
Cabe destacar que en México la homeopatía fue reconocida en México en 1997 por la Ley General de Salud, lo cual quedó establecido en el artículo 224. Dicha normativa establece que médicos, cirujanos dentistas, médicos veterinarios y licenciados en enfermería son los únicos profesionales que pueden prescribir esta clase de medicamentos.