Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Acortar horarios de médicos residentes no sirve para nada
x

Acortar horarios de médicos residentes no sirve para nada

Reducir el número de horas que los residentes médicos trabajan podría no ser la solución para mejorar la atención de los pacientes.
Share on twitter
Share on facebook

Mucho se ha comentado sobre las largas jornadas de trabajo a las que deben someterse los médicos residentes, mismas que de acuerdo a varios expertos, aumentan el riesgo de que se comentan un error a causa del cansancio.

Es bien sabido que el descanso forma parte fundamental de un estilo de vida saludable para la adecuada conservación de la salud. Es una recomendación habitual la necesidad de emplear la tercera parte del día para el reposo y recuperación de la vitalidad humana.

Sin embargo, reducir el número de horas que los residentes médicos trabajan podría no ser la solución para mejorar la atención de los pacientes, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, publicada en la revista JAMA Internal Medicine.

De acuerdo a este trabajo de investigación, en 2011 se introdujeron nuevas reglas en Estados Unidos para reducir el horario continuo para los médicos residentes de primer año de 30 a 16 horas. “Esta medida se realizó porque se creía que disminuir los horarios de trabajo ayudaría a que los residentes durmieran más y con ello, se reducirían los errores graves causados por la fatiga”, comentó Sanjay Desai, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la universidad.

Pese a la esperanzas, la investigación demostró que los cambios no aumentaron las horas que los residentes dormían cada semana y por el contrario, los expertos detectaron un incremento en el número de transferencias potencialmente peligrosas de pacientes de un residente a otro.

Por otra parte, los cambios ocasionaron un declive en la tareas de entrenamiento de los médicos residentes, como por ejemplo, poca participación en las rondas con los pacientes. 

“Las consecuencias de nuevos reglamentos pueden ser graves. Si bien estas normativas se realizan con las mejores intensiones, acortar el horario puede entorpecer los programas de entrenamiento. Por lo tanto, los beneficios para la seguridad del paciente y el bienestar del estudiante aún no se han demostrado de manera sistemática”, señaló Desai, quien también labora como director del programa de residencia interna en el mencionado hospital.

Necesitamos hacer más investigaciones rigurosas para tratar de esclarecer este tema crítico.

Cabe recordar que en México, hace algunos meses el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una iniciativa para realizar modificaciones a los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud, así como al artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar tanto a los estudiantes como a los médicos jornadas médicas dignas, para que su jornada laboral no rebase las ocho horas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD