Durante el XLVI Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica, organizado por el Colegio de Patólogos Clínicos del Centro de la República Méxicana, el infectólogo pediatra Óscar Newton Sánchez advirtió que aunque la presencia del virus del Zika es prioritaria, la del dengue sigue siendo un problema.
Explicó que el vector ha resistido y se sigue propagando en el país:
El dengue ha pasado a ser una situación secundaria o terciaria porque las metas se están cumpliendo, en la actualidad el protagonista es Zika, hace uno dos años fue chikungunya, sin embargo, el dengue sigue siendo un problema.
Por su parte, el infectólogo pediatra e investigador en la Unidad Biomédica del Seguro Social de Durango, Gerardo Martínez Aguilar, recordó que el Zika “está de moda”, ya que se transmite localmente, si bien los casos eran, originalmente, importados.
En su intervención, Fabián Rojas Larios, profesor en la Facultad de Medicina y subdirector Médico del Hospital General de Colima, destacó que, aunque existen estrategias epidemiológicas para reducir el riesgo de Zika, dengue y chikungunya, tales enfermedades se siguen presentando: “parece ser que la prevención ha llegado a sus límites y las enfermedades siguen apareciendo.”
Imagen: Bigstock