A través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud autorizó a una paciente con neuropatía diabética importar aceite de Cannabis para lidiar con su enfermedad.
La beneficiada con este tratamiento será Araceli Gutiérrez Jáuregui, de Torreón, Coahuila, quien además es abuela de Emily Zoe, una de las primeras pacientes pediátricas a quienes se les permitió la importación de este tipo de fármaco, ya que padece síndrome de West o Lennox Gastaut y necesita el medicamento para tratar sus ataques epilépticos.
El aceite de cáñamo que contiene Cannabidol está libre de la sustancia activa de la marihuana, THC.
El caso de Gutiérrez Jáuregui, de 52 años de edad, es el primero en el que se autoriza el uso de un fármaco de este tipo para lidiar con una condición distinta a la epilepsia.
Dion Markgraaff, presidente de HempMeds México, la empresa fabricante del producto, opinó que es un logro que cada día los médicos se atrevan a prescribir tratamientos alternativos a base de Cannabis.
Cofepris ha reportado que a la fecha 125 personas cueanta con permiso para importar el fármaco, aunque esto no significa que se pueda comercializar en el país.
Imagen: Bigstock