La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajará para que la reunión internacional sobre control de tabaco que se celebrará en Nueva Delhi, India, del 7 y al 12 de noviembre con la participación de delegados de 180 países, ponga al día las medidas de regulación y las adapte a nuevas formas de consumo, publicidad y comercio.
Luiza da Costa e Silva, presidenta de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco (FCTC), explicó que:
El tratado actual ya tiene doce años porque fue adoptado en 2005, y ahora habrá que adaptarse a los cambios ocurridos en el mercado del tabaco que representan un cambio respecto a la situación anterior.
Aunque el consumo de tabaco causa la muerte de unos 6 millones de personas a nivel global, éste es el único tratado internacional que aborda el tema.
Otro aspecto que preocupa a la OMS es que con el desarrollo de las redes sociales se han abierto nuevos canales y posibilidades para que la industria tabacalera promueva sus productos, pues según lo señalado por Costa e Silva, ésta es muy hábil para encontrar nuevos opciones para anunciarlos y ahora tiene como objetivo acceder al público más joven, sin distinción de fronteras.
Por su parte, la industria tabacalera teme la aplicación de decisiones que afecten su negocio cercano a los 784 billones de dólares anuales, de modo que ya acusa a la próxima reunión de Nueva Delhi de carecer de transparecencia porque las sesiones se efectuarán a puerta cerrada.
No obstante, Costa e Silva opinó que el tabaco obstaculiza el desarrollo de los países más pobres, no respeta los derechos humanos y usa los mecanismos del comercio internacional en perjuicio de la salud pública.
Imagen: Bigstock