¿Alguna vez te has preguntado qué tan buen médico eres?, con esto nos referimos tanto a cualidades profesionales, éticas y empáticas.
Muchas organizaciones médicas ponen en relieve las características que todo médico debería tener. Por tal motivo, te mencionamos los más importantes principios éticos que un buen médico debe tener:
Compórtate de forma profesional en todo momento
Recuerda que tu primera preocupación debe ser la salud de tus pacientes.
Aprende a comunicarte
Una de las principales quejas de los pacientes tiene que ver con que sus médicos no saben comunicarse con claridad, tanto a nivel oral como escrito. Deja de lado los tecnicismos y habla con tus pacientes con términos más sencillos para que puedan entenderte con facilidad.
Sé prudente
Utiliza juiciosamente los recursos que el sistema de salud pone a tu disposición.
Trata a tus pacientes por igual
Todos tus pacientes son diferentes, por lo que sería injusto clasificarlos por su procedencia, clase social, religión o estilo de vida. El médico está para tratarlos, no juzgarlos.
Mantén intacta tu dedicación
No olvides que la profesión médica tal vez sea la más vocacional del mundo.
Inspira confianza
Una buena relación médico paciente siempre debe basarse en la confidencialidad y en la confianza. Recuerda, lo que tu paciente te diga en el consultorio, allí se queda.
Mantente actualizado
Un médico bien preparado siempre deben mantenerse actualizado y preocupado por aumentar sus competencias profesionales.
No confundas la empatía con tus emociones
Si bien debes ser empático con tus pacientes, intenta que tus emociones bloqueen tu trabajo.
Mantente alerta y siempre en guardia
No siempre atenderás pacientes en tu consultorio, es posible que cualquier persona necesite de tus habilidades fuera del trabajo.