Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Ejercitarse sólo fines de semana también ayuda a prolongar la vida
x

Ejercitarse sólo fines de semana también ayuda a prolongar la vida

Una o dos sesiones por semana de actividad física es suficiente para disminuir la muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer.
Share on twitter
Share on facebook
Guía médica para evitar desarrollar los principales tipos de cáncer

Si únicamente realizas ejercicio los fines de semana, esta podría ser una buena noticia, pues un estudio informó que una o dos sesiones por semana de actividad física de tiempo libre de intensidad moderada o vigorosa, es suficiente para disminuir la muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer.

Gary O’Donovan, investigador del Centro Nacional de Medicina del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, señaló que de acuerdo a estudios previos, el ejercicio ayuda a mejorar la longevidad, pero se necesitaban más estudios para saber cómo la frecuencia afecta a esa ecuación.

En promedio, las personas que hacen ejercicio con regularidad viven un par de años más que la gente que no hace ejercicio con frecuencia.

Para la realización del estudio, el equipo de investigadores analizó los datos de más de 63 mil 500 personas de Inglaterra y Escocia que participaron en encuestas sobre la salud en 1994, 1995, 1998, 1999, 2003 y 2004. Todos las personas encuestadas tenían edades a partir de 40 años, con una edad promedio de 59, y había más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres.

De la cantidad de personas encuestadas, 22 por ciento se clasificó como “insuficientemente activos, es decir, que sólo hacían ejercicio por debajo de la directriz recomendada de 150 minutos de ejercicio de actividad moderada o al menos 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa por semana.

En tanto, un 4 por ciento realizó ejercicio sólo los fines de semana, y cumplían o superaban las directrices. Un 11 por ciento eran activos con regularidad y superaban las directrices varias veces por semana.

El estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, analizó cuántos de los participantes murieron entre 2009 y 2011. En comparación con los participantes inactivos, los que hacían ejercicio el fin de semana tenían una tasa de mortalidad un 30 por ciento más baja. Mientras tanto, las personas clasificadas como “insuficientemente inactivos” tuvieron una tasa de mortalidad de 34 por ciento más baja que los participantes inactivos.

La gente que tiene que condensar el ejercicio en una o dos sesiones por semana, pero que cumplen el mínimo de las directrices, de cualquier forma lograrán un buen beneficio de salud: un riesgo de morir un 30% más bajo, en comparación con los que no hacen ejercicio. Pero definitivamente hay beneficios extra con unos niveles más altos de actividad física y una mayor frecuencia.

Si deseas consultar el estudio completo, entra a la página de JAMA Internal Medicine.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD