Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Intestino posee células madre resistentes a quimioterapia
x

El intestino posee células madre resistentes a quimioterapia: científicos españoles

Estudio español afirma que las células madre “quiescentes” presentes en el intestino son resistentes a quimioterapia
Share on twitter
Share on facebook

Científicos catalanes del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, han hallado un nuevo tipo de células madre pasivas llamadas “quiescentes” que son residentes a la quimioterapia.

Por lo general, el intestino posee un alto índice de regeneración celular debido a que degrada y absorbe nutrientes y evacua lo que es innecesario para el cuerpo; las células madre juegan un papel importante en este tipo de mecanismos pues van dando diversos tipos celulares que renuevan al intestino. Ahí es donde las células madre quiescentes aparecen para dar paso a la regeneración del intestino.

Los investigadores del estudio, publicado en Cell Stem Cell, calculan que hay una por cada diez células madre intestinales activas, para entender como trabajan, se han dado a la tarea de explicar que estas células se activan en caso de que sea necesario y que además son capaces de generar todos los tipos celulares del intestino.

Eduard Batlle, responsable del estudio, recuerda que los fármacos contra el cáncer afectan directa o indirectamente a las células en división de los tejidos, sin embargo “las células madre quiescentes, al dividirse infrecuentemente, son resistentes a muchas formas de quimioterapia y regeneran los tejidos que la quimioterapia ha dañado”, un dato significativo para entender y saber más de este tipo de células.

Las células madres quiescentes no sólo ayudan en procesos de regeneración, también tienen participación en la formación de tumores.  Sin embargo, francisco Barriga, primer autor del trabajo, explica que estas células son difíciles de estudiar “porque suelen ser células raras y existen limitaciones técnicas para seguirlas, marcarlas y distinguirlas de las otras”.

Se espera que el estudio ayude a crear nuevos tratamientos para el cáncer de colon.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD